Una carrera de kayak única y un evento público
para disfrutar y proteger el último
río caudaloso de Antioquia

11- 15 marzo

* Evento internacional de kayak
* Cuenca del Samaná
* Maratón de aguas bravas Calderace + Samana

16-17 de marzo

* Celebración de fin de semana
* Puente Samana
* Fiestas puente Samana + Aventura

Nacido de un laberinto de selva, dominado por montañas cubiertas y alimentado por abundantes lluvias tropicales, el río Samaná es la joya de la cuenca del Magdalena. Pero el río está en peligro.

Hace más de una década, kayakistas locales e internacionales empezaron a intentar introducir un enfoque económico alternativo para estos sistemas fluviales a través del ecoturismo. A pesar de sus esfuerzos, se necesita apoyo local e internacional para salvar la riqueza natural de esta región. De estos esfuerzos nacieron la CalderRace, concebida para atraer la atención internacional a través de una competición de kayak de categoría mundial, y el SamanaFest, un acontecimiento local centrado en reconectar a la población local desplazada por la violencia con el movimiento de conservación de los ríos. Ahora, como culminación de más de 10 años de promoción, estos dos eventos de aguas bravas se han fusionado.

Presentamos
el nuevo
Fiesta de Samaná

un festival fluvial de una semana de duración, un coloquio sobre conservación y una competición multietapa de aguas bravas en los mágicos ríos Samaná y Calderas. Durante años, estos dos eventos han reunido a viajeros internacionales, kayakistas de élite, conservacionistas y residentes locales para apreciar y proteger la cuenca del río Samaná, y ahora se combinan para crear el mayor y más reciente festival de aguas bravas de Colombia durante la semana, y una celebración pública única del río durante el fin de semana.

Las carreras de kayak se celebrarán en el río Calderas y en la gran garganta del río Samaná, con salida en el puente de la autopista y llegada en Narices.

Samana Fest fin de semana música Puerto candelaria

Presentamos
el nuevo
Fiesta de Samaná

La cuenca del Samaná está situada a 2 horas al este de Medellín, en la autopista Medellín-Bogotá. Drena el lado oriental del extremo norte de la cordillera central de los Andes y desemboca en el río Magdalena, la principal arteria de Colombia. Este río es el último corredor que queda entre 5 de los ecosistemas más relevantes de Colombia. Sus aguas fluyen desde el Páramo de Sonsón y atraviesan una zona increíblemente prístina de selva tropical, antes de verter sus aguas en las llanuras aluviales y el Magdalena.

Todos los ríos de la zona han sido represados y devastados por la deforestación y la actividad minera. Sin embargo, el Samaná persiste, y es nuestra última oportunidad de preservar la más asombrosa

¿Por qué debo participar?

Festividad y Responsabilidad

Estabilidad y Sostenibilidad

Desde sus comienzos hace 8 años como festival de conservación de base, hasta el evento del año pasado, que contó con más de 2.500 asistentes, las estrellas internacionales de la música Puerto Candelaria y Simón Mejía, y asociaciones con el municipio de San Luis y la oficina de turismo internacional de Colombia, SamanaFest siempre se ha centrado en dos objetivos sencillos: proteger la cuenca del río Samaná de las amenazas directas y conectar con los antiguos desplazados locales en su regreso al valle tras décadas de violencia.

Hace diez años,

no existía ninguna comunidad de aguas bravas en esta región, ahora todas las empresas locales están unidas en su responsabilidad de conservación. El año pasado, estas empresas, así como el club local de kayak, se unieron para llevar a más de 200 residentes locales al río en su primer viaje durante el fin de semana del festival. Además, la lucha contra los embalses, aunque continúa, ha obtenido victorias tangibles para el sistema fluvial y sus habitantes como resultado directo de los esfuerzos del Samana Fest.

INVITE

patrocinadores

Samaná Fest © Todos los derechos reservados 2024. Desarrollado por: AlejaSierra